sábado, 14 de marzo de 2015

Actividades 2015


Hugo Raul Zarate El Pelusa
Trayectoria de Zaratequi
1985 Campeon Cruz del Eje. Circulo de Ajedrez de Cruz del Eje.
1993 1º Torneo Abierto de Ajedrez Cruz del Eje 06/06/1993 Campeon
1993 Torneo de Ajedrez Biblioteca Jorge Newbery Agosto Campeon
1994 Torneo de Ajedrez Biblioteca Jorge Newbery Tercero
1994 1º Torneo Comercial de Ajedrez por Equipos Copa Chiodi Subcampeon
1994 2º Torneo Comercial de Ajedrez por Equipos Copa Chiodi Subcampeon
1995 3º Torneo Comercial de Ajedrez por Equipos Copa Chiodi Subcampeon
1995 3º Torneo Comercial de Ajedrez por Equipos Copa Camarote Caffe Capilla
1996 1º Edicion Torneo Comercial por Equipos Copa Shopping Bus Tercero
1997 2º Edicion Torneo Comercial por Equipos Copa Shopping Bus Subcampeon
1998 44 Fiesta Nacional del Olivo Campeon
1999 3º Torneo Abierto Terminal de Cruz del Eje Tercero
1999 55 Torneo Provincial por Equipos Capilla del Monte
2004 5 Torneo de Ajedrez Categoria Mayores Octubre campeon
2006 1º Torneo Barrio Los Altos 5º Puesto
2006 2º Torneo Barrio Los Altos 3º Puesto
2006 Torneo Abierto Racing de Cordoba
2007 4 Regional de Cruz del Eje 1º Puesto
2007 Regional San Marcos Sierras 1º Puesto
2007 Regional Dean Funes 1º Puesto
2008 64 Campeonato Provincial por Equipos Cosquin
2009 Torneo Abierto Mayores 2º puesto
2009 Torneo de Ajedrez Cruz del Eje 2º Puesto
2010 Torneo Abierto Rodolfo Argentino Redolfi X Edicion
2010 8 Torneo de Ajedrez Cruz del Eje 3º Puesto Agosto
2010 9 Torneo de Ajedrez Cruz del Eje 1º Puesto Septiembre
2011 Torneo Fiesta Nacional del Olivo
2012 Torneo Fiesta Nacional del Olivo
2012 1º Torneo Homenaje a Guiliana Santucho Delgado
Don Zaratequi formador y forjador de muchos jugadores de Ajedrez de la Ciudad de Cruz del Eje.


EL ARBITRO DE AJEDREZ
El arbitraje del ajedrez

Uno de los elementos más importantes de la organización ajedrecística es el relacionado con el arbitraje, que es una función técnica desarrollada por el árbitro de ajedrez.
  1. Quién es árbitro de ajedrez?
De acuerdo a la opiniones recabadas, un árbitro de ajedrez es un ajedrecista muy especial, que ama profundamente al ajedrez y sus leyes, que tiene una amplia cultura ajedrecística y que, por sobre todo, está dispuesto a afrontar todas las responsabilidades, exigencias, demandas, dificultades y penalidades por las que atraviesa un torneo o campeonato de ajedrez. Es un técnico con clara vocación de servicio en pro del movimiento ajedrecístico, en muchas ocasiones ignorado y poco respetado, pero sin el cual, las competencias ajedrecísticas se convertirían en una selva donde impere la ley del más fuerte o en una Torre de Babel, donde nadie se pueda entender.
Estrictamente hablando, un árbitro de ajedrez es aquel que ejerce funciones técnicas principales en el marco de una competición de ajedrez y que tiene por tarea central la de velar por la estricta observancia de las leyes, reglas y normativas del ajedrez y las condiciones que deben regir dicho evento.

Los árbitros pueden adquirir títulos que avalen su conocimiento, experiencia y jerarquía en la especialidad, y que tienen incidencia tanto nacional como internacional.
En el primer caso el título de Arbitro Nacional de Ajedrez, lo otorga la federación nacional respectiva en función de criterios técnicos especificados en sus estatutos y reglamentos, además de sus méritos deportivos, organizativos y técnicos; liderazgo, vocación, experiencia, años de servicio, cursos realizados, currículo, etc.
En el segundo caso, reciben de la FIDE, desde 1951, el título de Arbitro Internacional de Ajedrez FIDE, aquellos que hayan:
1° Demostrado conocimiento profundo de las Leyes del Ajedrez y de los Reglamentos de la FIDE para las competencias de ajedrez.
2° Dado prueba, en el curso de sus actividades arbítrales de una absoluta objetividad.
3° Ha demostrado un conocimiento suficiente de, por lo menos, una lengua oficial de la FIDE.
4° Presentado experiencia como árbitro principal o adjunto, en por lo menos, 4 competiciones importantes (por lo menos dos de ellas internacionales). FIDE entiende por tales: los campeonatos nacionales individuales o por equipos; toda competición oficial de la FIDE; torneos internacionales con normas y festivales internacionales que agrupen, por lo menos, 100 jugadores.

  1. La importancia del árbitro en una competencia de ajedrez.
El árbitro es el máximo juez de la competencia, sus decisiones son vitales para el buen desarrollo de los distintos tipos de eventos ajedrecísticos que les son encomendados.  Por ello hemos de destacar la obligatoriedad que tiene este representante de la Ley, de estudiar, conocer y administrar adecuadamente este conjunto de leyes y reglamentos. Es el garante de las leyes FIDE en la competencia y, por tanto, debe estar plenamente consciente de la gran responsabilidad que recae sobre él al actuar en certámenes ajedrecísticos.
Por otro lado debemos tener muy en cuenta que un ajedrecista bien informado puede utilizar en su propio beneficio algunas situaciones e interpretaciones del reglamento, así mismo utilizar el desconocimiento o ignorancia del contrincante y, a veces, la del propio árbitro a favor de su causa por difícil o perdida que pudiera aparecer a primera vista.
Dentro de sus funciones principales, contamos:
a)      Garantiza que los derechos de los participantes sean respetados.
b)      Posibilita la sana competición deportiva, el juego limpio.
c)      Evita el que terceros obtengan ventajas extradeportivas, situación esta que colinde con el juego limpio que debe prevalecer en toda competencia.
d)      Minimiza la posibilidad de creación de precedentes negativos que violen al estamento legal.
e)      Anula la posibilidad de expresión de favoritismos o tolerancias en pro de un jugador o equipo en particular.

4.       Características deseables en un árbitro.
A fin de promover entre nuestros ajedrecistas los candidatos a iniciarse en esta exigente disciplina, hemos considerado conveniente presentar un decálogo de las características que debería exhibir un árbitro de ajedrez.
Tales características son:
1° Amor por el ajedrez, entendido como actividad cultural, deportiva y recreativa, promotora de buenos ciudadanos.
2° Conocimiento y observancia de las leyes, reglamentos y normas especiales que rigen al ajedrez. Es un técnico actualizado y con disposición al aprendizaje continuo.
3° Vocación de servicio; disfruta con la organización y arbitraje de torneos; manifiesta iniciativa y trabajo a favor de la comunidad ajedrecística.
4° Disposición para el trabajo en equipo; está dispuesto a compartir, le gusta estar con gente joven, confía en sus amigos, tiene buen sentido del humor y además, admite sus errores.
5° Formación ética y moral autónoma; capaz de pensar por sí mismo, independientemente de opiniones, críticas y presiones externas.
6° Habilitado para la toma de decisiones, es firme en la observancia y aplicación de lo estipulado en la normativa legal.
7° Gran sentido de la justicia y la equidad; no se parcializa por ninguna posición en particular.
8°  Considera que los ajedrecistas son personas importantes que merecen ser atendidas. En particular, con niños y jóvenes tiende a ser tolerante, aprovechando cada hecho o duda como una situación pedagógica nueva.
9° Es amable en el trato, considerado, paciente y se relaciona con los jugadores con mucho tacto.
10° Tiene sangre tipo “A+” (A de árbitro, de individuo comprometido con un movimiento internacional que promueve los mejores valores del hombre.

5.       La documentación del árbitro
Al dirigir una competición, el árbitro deberá tener una carpeta para guardar todos los documentos necesarios: reglamento especial del torneo, apelaciones, planillas de las partidas jugadas, cuadros de resultados parciales de las distintas rondas.

Al final de la competición, el árbitro deberá confeccionar un informe y cuadro general de clasificación y los entregará a la organización, federación y a la FIDE.

ÁRBITROS ARGENTINOS CON LICENCIA INTERNACIONAL FIDE

ARG 131261 Albarracin, Fernando NA ARG 140783 Almiron, Martin Alejandro NA ARG 101133 Aparicio, Anibal NA ARG 127752 Bacino, Gustavo IA D ARG 124940 Bella, Juan NA ARG 130737 Bella, Micaela NA ARG 141747 Bomendre, Sergio Marcelo NA ARG Borre, Carlos Antonio NA ARG Caballero, Leandro NA ARG 132845 Calapena, Bruno NA ARG Calapena, Griselda NA ARG 170950 Cavagna, Edgardo FA D ARG 105724 Celis, Guillermo FA D ARG Chacon, Sergio Raul NA ARG 136972 Coca, Nestor Isidoro NA ARG 143880 Corbalan, Ruben Osvaldo NA ARG 132209 Del Barrio, Hugo NA ARG 172804 Del Giudice, Juan Eduardo NA ARG 134619 Di Franco, Mauro Federico NA ARG 104019 Diaz Hollemaert, Nahuel NA ARG 122335 Dubrovich, Igor NA ARG 133272 Ercole, Lisandro FA D ARG 127728 Esteban, Victor Miguel ΙΑ D ARG Farela, Claudia Lorena NA ARG 125776 Felice, Jose Renato NA ARG 172871 Fernandez, Jorge Daniel NA ARG 109606 Ferraro,Hugo NA ARG 143367 Ferreyra, Sergio NA ARG 124001 Gaal, Alfredo IA D ARG 119504 Garcia, Nicolas Gabriel FA D ARG 111236 Genovese, Dario Martin FA D ARG 107662 Gerola, Pablo NA ARG 133183 Gilges, Carlos Guillermo NA ARG 143863 Gimenez, Rosana Mabel NA ARG 117978 Gomez, Ines IA D ARG 142310 Gramajo, Alvaro Daniel NA ARG 135925 Haddad, Jorge NA ARG 127876 Hermida, Marcelo Mariano ΙΑ D ARG 143774 Homann, Gustavo NA List of Licensed ArbitersARG 130818 Huergo, Juan Jose FA D ARG 104973 Hutt, Alejandro Gabriel FA D ARG Imhoff, Pablo NA ARG Inostroza, Leila Ayelen NA ARG 110302 Jacobo, Pablo NA ARG 131873 Jalil, Luis NA ARG 127884 Kipper, Guillermo IA D ARG 115606 Koncerewicz, Julio NA ARG 142255 Larroque, Silvina Raquel NA ARG 133167 Liendro, Beatriz IA D ARG 119040 Lopez, Pablo NA ARG Luna, Ricardo Roberto NA ARG 117170 Luzuriaga, Norberto FA D ARG 111988 Mashal, Ruben IA D ARG 112283 Medina, Gustavo ΝΑ ARG 141615 Melano, Andres ΝΑ ARG 173258 Mendez, Miguel Antonio NA ARG 140767 Millain, Daniel NA ARG 148083 Monje, Jonathan Dario NA ARG 119628 Moreira, Luis NA ARG 142247 Oses, Ariel Raul NA ARG 121533 Pak, Eduardo NA ARG 136050 Paris, Pablo Alejandro NA ARG 132349 Parmit, David NA ARG 124443 Pazos, David NA ARG 141631 Perez, Victor Manuel NA ARG 101702 Pingas, Blas IA D ARG Pipino, Hugo Antonio NA ARG 106542 Plotinsky, Leandro IA D ARG 106666 Porporatto, Carolina NA ARG 140996 Pozzo, Carlos Daniel NA ARG 124885 Quarta, Alejandro NA ARG 132217 Ramos, Jose Luis NA ARG 137359 Renee, Silvio FA D ARG 134201 Resnik, Bernardo NA ARG 122084 Rodriguez, Federico NA ARG 141640 Romero Nieto, Matilde Olga NA ARG 111783 Roncan, Jose ΝΑ ARG 138541 Ruiz Diaz, Victor NA ARG 127736 Ruiz Peyre, Nicolas FA D ARG 115185 Salaberry, Gustavo NA ARG 116009 Sanchez, Christian NA ARG 140554 Scalise, Jose Antonio NA ARG 104140 Scarella, Enrique Manuel FA D ARG 147621 Scarton, Cristian NA ARG 119482 Segovia, Luis Alberto IA D ARG 143766 Silva, Victor Hugo NA ARG 111813 Sosa Castro, Claudio NA ARG 111910 Spagnuolo, Nestor NA ARG 135496 Stibel, Gabriel NA ARG 133744 Suarez, Edgardo NA ARG 173673 Tejera, Mario NA List of Licensed ArbitersARG 106402 Tobares, Leandro NA ARG 118621 Torres, Juan Ignacio NA ARG 116998 Troilo, Ramiro FA D ARG 132632 Verdejo, José Anselmo FA D ARG 131890 Vertuani, Carlos Omar NA ARG 137634 Vilela, Rodrigo NA ARG 145572 Vilte, Hector Eduardo NA ARG 125202 Werner, Bruno NA ARG 127990 Zilli, Mario IA D ARG Zurita, Andres Oscar NA

BOMENDRE SERGIO MARCELO ARBITRO REGIONAL 
CON LICENCIA INTERNACIONAL




   POEMA
Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.
En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.
                                      Jorge Luis Borges
FRASES CÉLEBRES
"El ajedrez es como la vida". Boris Spassky
"El ajedrez no es como la vida, es la vida misma". Bobby Fischer
"El ajedrez es mi Vida, pero mi Vida no es solo el Ajedrez". Anatoly Karpov
"En el ajedrez hay dos tipos de jugadores: los buenos y los duros. Yo soy de los duros". Bobby Fischer
"Si pienso, juego mal". Viswanathan Anand
"Me gusta como me educaron. Pero mi vida no es solo ajedrez". Judit Polgar
"A Dios puedo darle peón y salida de ventaja". Wilhelm Steinitz
"El jugador que tiene la iniciativa debe atacar; de lo contrario, corre el riesgo de perderla".  Wilhelm Steinitz
"La mente humana es limitada, pero la estupidez humana es ilimitada".  Wilhelm Steinitz
"El ajedrez es demasiado para ser un juego y demasiado poco para ser una ciencia".  Wilhelm Steinitz
"Yo me escapé". Victor Korchnoi
"Concibo el ajedrez como arte y no como juego". Alexander Aliojin
"Puede haber mayor tragedia que llamarse Van Gogh y no vender un cuadro, Bethoven y no poder oir la Novena Sinfonía, o Aliojin y no poder luchar y crear belleza". Pablo Morán, periodista español.
"Si un jugador tiene miedo a reveses competitivos, nunca creará nada nuevo". David Bronstein
"Jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía". David Bronstein
"La combinación es una preciosa flor, nacida de la fantasía, del amor, del trabajo y de la lógica". David Bronstein
"Hay dos clases de sacrificios: los correctos y los míos". Mijaíl Tahl
"Los aficionados al ajedrez, los aficionados y los lectores sólo son felices cuando un gran maestro se arriesga, más bien que cuando se limita a mover los trebejos". Mijaíl Tahl
"El ajedrez es lo que me da fuerza para seguir viviendo". Miguel Najdorf
"Mi estilo en ajedrez y mis preferencias musicales se inclinan a un ideal de belleza perfecta". Vasili Smyslov
"Los peones son el alma del ajedrez". François André Philidor
"La genialidad consiste en saber transgredir las reglas en el momento adecuado". Teichmann
"Una amenaza es más fuerte que su ejecución". Aaron Nimzovich
"El peón pasado tiene alma, como el hombre, deseos que yacen en él inexpresados y temores cuya existencia apenas él mismo barrunta". Aaron Nimzovich
"El vencedor de una partida es el que comete el penúltimo error". Savielly Tartakover
"Táctica es lo que se hace cuando hay algo que hacer, y estrategia es lo que se hace cuando no hay nada que hacer". Savielly Tartakover
"En la primera fase de la partida tratas de conseguir ventaja; en la segunda, de consolidarla; en la tercera, sabes que perderás...". Savielly Tartakover
"Existe a menudo una lógica oculta, más grande y compleja que la lógica del sentido común". Richard Réti
"El ajedrez es un juego de lucha que es puramente intelectual y excluye al azar". Richard Réti
"Nada hay que engañe más que las jugadas naturales". Richard Réti
"Cuando juegas una partida de ajedrez es como si diseñaras algo o construyeras un mecanismo a través del cual ganas o pierdes". Marcel Duchamp
"Si quiere destruir a un hombre, enséñele a jugar al ajedrez". Oscar Wilde
"Puedo resistir cualquier cosa excepto la tentación". Oscar Wilde
"El ajedrez es el arte del análisis, que permite aspirar a la perfección". Mijail Botvínik
"El mayor placer es cuando uno siente que está pensando y esto con lo que mejor se logra es con el ajedrez".  Mijail Botvínik
"El ajedrez, como el amor y la música, tiene fuerza para hacer feliz a un ser humano". Siegbert Tarrasch
"Siempre he sentido algo de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el ajedrez. Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El ajedrez como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre". Siegbert Tarrasch
"El peón es el más importante instrumento de la victoria". Paul Morphy
"El Rey es la pieza más débil". Paul Morphy
"Alguna vez los hombres tuvieron que ser semi-dioses; si no, no hubieran inventado el Ajedrez". Alexander Alekhine
"La estrategia es cosa de reflexión, la táctica es cosa de percepción". Max Euwe
"En el ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo". Vassily Smyslov
"Una partida de ajedrez es una obra de arte entre mentes que necesitan equilibrar dos mentas a veces contradictorias: ganar y producir belleza. La maestría significa un logro creador y un logro científico". Vassily Smyslov
"El ajedrez es un juego por su forma, un arte por su contenido y una ciencia por su dificultad. Pero si usted aprende a jugar bien, sentirá entonces una gran alegría". Tigran Petrosian
"El ajedrez es inagotable! Se han jugado millones de partidas y se han escrito miles de obras, pero hasta ahora no existe fórmula universal ni método que garantice el triunfo. Al ir conociendo sus múltiples aspectos, uno empieza a sentir una gran atracción por este juego". Gary Kasparov
"La creatividad, imaginación e intuición más que la base del medio juego, son indispensables, así como el carácter firme; el triunfo llega solamente con la lucha". Gary Kasparov
"Veo en la lucha ajedrecistica un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajin diario, sus crisis y sus incesantes altibajos". Gary Kasparov
"En el tablero de Ajedrez luchan personas y no figuras". Lasker
"El Ajedrez es lucha". Lasker
"El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia y es además, un medio de acercamiento social e intelectual". Capablanca
"Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto, como de la mayoría de mis derrotas". Capablanca
"Una partida de ajedrez se asemeja a una mujer: cada cual la sobreestima o menosprecia, pero ninguno es capaz de juzgarla fría y objetivamente". Ruben Fine
"Quien nunca asume un riesgo, nunca ganará una partida de ajedrez". Paul Keres

"El ajedrez es una prueba de voluntades". Paul Keres


Porqué deberías jugar al  ajedrez

 El ajedrez es un juego para gente de todas las edades. Puedes aprender a jugar a cualquier edad. Y no como en otros deportes, puedes no  retirarte nunca. La edad no es un factor que te impida jugar con un oponente. Pueden jugar chicos con mayores a un mismo nivel y compartir con similar interés de aprendizaje y diversión.
El ajedrez desarrolla la memoria.
La teoría del ajedrez es complicada y muchos jugadores memorizan largas variantes del juego de aperturas. También entrena el uso y recuerdo de modelos o esquemas muy necesarios para el pensamiento visual..
 El ajedrez aumenta la concentración.
Durante el juego tienes un objetivo concreto en ganar piezas valiosas de tu rival, dar  jaque mate y vencer a tu oponente y usas todo tu potencial mental en lograrlo.


 
El ajedrez desarrolla el pensamiento lógico.
El ajedrez requiere alguna comprensión que se expresa en ideas lógicas encadenadas para una estrategia. Por ejemplo, deberás conocer qué es importante para llevar rápida y armoniosamente tus piezas al principio de la partida, que deberás tener a  salvo el rey durante todo el juego o saber evitar debilidades en tu posición o prever cometer errores graves y con ello, como en la vida real, tener en cuenta que debes aprender de tus errores para la siguiente oportunidad.


 
El ajedrez desarrolla la imaginación y la creatividad.
Te propone ser novedoso  e inventivo para mejorar siempre el nivel de tu juego: Existen miles de combinaciones que aun no han sido jugadas..
 El ajedrez te enseña a ser independiente.
Estás forzado a tomar importantes decisiones sólo influenciado por tu propio juicio. Eres tú mismo el que decide cada jugada y eso te enseña a crear tu criterio.

 El ajedrez desarrolla la capacidad de predecir y proyectar hacia el futuro las consecuencias de las acciones.
Te enseña  a explorar todas las posibilidades para descubrir lo oculto, lo que puede tener el mejor efecto después de unas jugadas y entonces aprendes a proyectar un plan con una idea de futuro. 
 
El ajedrez inspira a la motivación personal.
Te impulsa a buscar la mejor  posibilidad, el mejor plan, la más bella continuación entre un sinfín de posibilidades. Fomenta el permanente objetivo de éxito para encender la llama de la victoria.
 
 El ajedrez te muestra que el éxito premia al intenso trabajo.
Cuanto más practicas y estudias, más mejoras tu rendimiento. Deberías estar preparado para perder y aprender de tus errores. Uno de los más grandes maestros, el campeón mundial José Capablanca, de Cuba, dijo: “Se aprende más de las partidas perdidas que de las ganadas. Hay que perder cientos de partidas, antes de convertirse en gran jugador”

 El ajedrez y la Ciencia.
El ajedrez desarrolla el pensamiento científico. En el juego generas numerosas  variantes en tu mente. Exploras  e investigas nuevas ideas, tratas de prever lo  que sucederá  e interpretas sorprendentes revelaciones. Decides sobre hipótesis y haces tu jugada, como una apuesta que luego compruebas su validez 
 Ajedrez y Matemáticas.
No necesitas ser un genio para comprender  esto.  El ajedrez tiene un infinito número de cálculos en un ataque o una defensa en un simple intercambio de jugadas. Calculas con tu propia cabeza y no con una máquina y te agiliza las operaciones que haces en matemáticas del mismo modo.
 
Ajedrez e Investigación.
Hay millones de recursos ajedrecisticos para cada aspecto de la partida. Puedes reunir  todo  en un gran archivo de ajedrez. En la vida, es importante saber cómo encontrar, organizar y usar esa ilimitada cantidad de información. El ajedrez te da  un ejemplo perfecto de  ello.
Ajedrez y arte.
En la gran enciclopedia rusa, el ajedrez se define así:
"un arte  que aparece en forma de juego." Si piensas que nunca podrías ser un artista, el ajedrez te demuestra que estás equivocado.. Te permite sacar al artista que tienes dentro de ti  Transcurriendo la práctica tendrás un original estilo y personalidad, como todo artista. 


Ajedrez y Psicología

El ajedrez es una prueba de paciencia, nervios, poder mental y concentración. Agranda tu habilidad de tratar con otra gente y enseña comportamientos sociales frente a tus oponentes.
 El ajedrez y la tecnología.
¿Qué hacen los jugadores durante una partida? Sencillamente lo mismo que hacen las computadoras:   se empeñan en la búsqueda de la mejor respuesta en un tiempo limitado. ¿Qué haces tú en la PC? Usas la máquina como una herramienta de aprendizaje porque te enseña a procesar la información.
 El Ajedrez perfecciona la tarea en la escuela.
Numerosos estudios han probado que los chicos obtienen un alto nivel de lectura, mejorar en matemáticas y una gran comprensión generada por el ajedrez y por estas y otras razones se considera importante para el éxito del alumno por desarrollarse con el ajedrez.
 El ajedrez te abre el mundo.
No necesitas ser un gran jugador para  participar en competencias. Niños , jóvenes y personas mayores pueden intervenir hasta en los principales abiertos del mundo sin importar el nivel que tengan. El ajedrez  te permite viajar por todo el mundo y tiene un idioma universal y te puedes comunicar con todo el mundo, por ejemplo por Internet y así te conectas con gente interesante con amigos que duran toda la vida.
 

El ajedrez es barato

Para jugarlo no necesitas costosos elementos ni equipamientos o vestimentas especiales. Y si no tienes un simple juego en casa o en lo de un amigo, con una computadora en un locutorio de internet juegas por unos centavos con el mejor nivel. Y amigos de todo el mundo.
El Ajedrez es divertido.
Nunca hay un juego que se repita, lo que significa que en cada uno esté presente tu idea nueva. No es monótono. Eso hace que nunca sea aburrido.



Convertirse en un buen jugador de ajedrez es el sueño de muchos niños que se aficionan a nuestro juego. En este artículo vamos a destacar las 10 cualidades que consideramos más importantes para conseguir llegar a ser un buen jugador de ajedrez. Claro que existen grandes jugadores que flaquean en algunas de las virtudes que comentamos a continuación, pero eso no significa que no sean todas importantes. Todas ellas se pueden trabajar, es decir, no son cualidades innatas. Puede ser que algunos jugadores de ajedrez tengan más o menos facilidad para desarrollarlas con éxito, pero con trabajo e interés todo buen ajedrecista debería acabar teniendo, por lo menos en cierto grado, las cualidades que exponemos a continuación. Algunos pueden pensar que deberíamos haber incluido el talento, una cuestión sin duda espinosa. No tenemos duda que para ser un buen jugador de ajedrez es más importante el trabajo y la actitud que el talento. Sólo con el talento podremos llegar a cierto nivel, pero el buen jugador de ajedrez se debe formar sobre todo con ganas, interés y esfuerzo.

1.- Ser Apasionado del ajedrez
Aunque no hemos ordenado por grado de importancia esta lista, debemos insistir en que probablemente esta cualidad sea la que acabe teniendo más peso, puesto que el verdadero apasionado del ajedrez encontrará la motivación necesaria para trabajar y esmerarse en conseguir las cualidades que siguen a este punto.
El verdadero enamorado del ajedrez estudiará y practicará por el propio placer de aprender, y esto significa que lo que a otros le puede resultar una ardua tarea, para él será una distracción. Y ser apasionado del ajedrez no significa solamente que te guste jugar partidas, sino que disfrutas de tu relación con el juego, leyendo libros y revistas, conociendo las partidas de los mejores jugadores de la historia, asistiendo a retransmisiones en directo por internet de los mejores torneos del mundo, etc.

2.- Tener Confianza en sí mismo
Sin duda ésta es una cuestión de carácter psicológico muy importante, especialmente para los niños y adultos que participan en torneos de ajedrez. Conozco casos en los que el ajedrecista llega a la partida con una falta de confianza en sí mismo que resulta desmotivadora y que afecta muy negativamente en el juego. Nuestro colaborador, el psicólogo especializado en ajedrez Carlos Martínez, precisamente ha dedicado su primera colaboración con nuestra revista Capakhine a tratar ese tema, ofreciendo un método de visualización para realizar antes de la partida que puede llegar a ser muy eficaz.
Padres y entrenadores juegan un papel primordial en la tarea de conseguir en los pequeños la confianza que necesitan para enfrentarse a sus propios miedos antes y durante una partida de ajedrez.

3.- Ser Aficionado a la literatura ajedrecística.
Que el estudio es fundamental para alcanzar la maestría en cualquier actividad que abordemos no es ningún secreto. En los tiempos que corren son muchos los jugadores que basan su estudio de temas de ajedrez en los recursos que pueden encontrar en la red. Por supuesto que podemos encontrar un amplio material de internet, pero no hay que olvidar la importancia de leer buenos libros, revistas y en general material impreso. Una buena biblioteca de ajedrez debe formar parte de la estantería del buen ajedrecista.

4.- Saber Aprender de las derrotas.
Es fundamental saber extraer las lecciones pertinentes de las partidas que jugamos. En realidad no sólo de las derrotas, sino de todas las que disputamos. Para ello el análisis de esas partidas es una tarea que los niños deberían incluir en su rutina de estudio, bien sea con su entrenador, en caso de que dispongan de él, o por lo menos por su cuenta. Pero si olvidamos las partidas que jugamos y no nos esforzamos en buscar las razones que nos llevan a cometer ciertos errores, estaremos olvidando una de las cuestiones fundamentales para el progreso del jugador de ajedrez. El mítico Mihail Botvinnik, patriarca de la Escuela Soviética de Ajedrez, hacía mucho hincapié en ello.

5.- Ser Buen perdedor.
La derrota forma parte de la competición, en cualquier deporte, juego o actividad que emprendamos. Si no somos capaces de encajar los fracasos con cierto grado de sobriedad significará que damos al resultado final de la partida una dimensión que no merece, lo que sin duda nos afectará negativamente en nuestra relación con el ajedrez.
Sin duda este es uno de los puntos más débiles de algunos de los grandes jugadores de la historia, que han destacado por sus malas maneras a la hora de aceptar una derrota.

6.- Saber adaptarse a los ritmos de juego
Hoy en día son varios los ritmos de juego de los diferentes torneos en los que participamos. En los torneos de partidas lentas se ha impuesto el ritmo de 90 minutos para toda la partida más 30 segundos de incremento por jugada, pero en los torneos de ritmos más cortos encontramos partidas de 5, 10, 15, 20 o 30 minutos sobre todo, con diferentes tipos de incremento. La práctica regular de partidas en estos ritmos de juego es fundamental. Muchas veces ocurre que los jugadores que sobre todo participan en partidas lentas acaban teniendo muchos problemas de tiempo en sus partidas a ritmos con menos tiempo. Y también lo contrario, los jugadores que suelen disputar casi siempre partidas rápidas, se precipitan en las partidas lentas y juegan demasiado rápido. Una posible solución puede ser jugar algunas partidas de entrenamiento adaptadas al ritmo de juego del torneo que vamos a disputar próximamente.

7.- Ser capaz de Superar la tensión
Los nervios pueden fallarnos antes y durante la partida de ajedrez. Veo con relativa frecuencia como muchos niños llegan a la partida tensos, con muchos nervios. Lo que sin duda les hace rendir a un nivel inferior. También en los momentos en los que queda poco tiempo en el reloj y hay que tomar decisiones de manera inmediata. Por eso es importante trabajar nuestros nervios y buscar los pensamientos positivos y actitudes que nos ayuden a afrontar estas situaciones difíciles.

8.- Ser un luchador
¡Fundamental! Si tuviera que elegir las dos cualidades más importantes para ser un buen jugador de ajedrez me quedaría con la primera que hemos expuesto, ser un apasionado del ajedrez, y ser un luchador. El verdadero gladiador del tablero está dispuesto a luchar, dando el máximo de sí mismo desde el primer momento hasta el último. En principio casi todos tenemos esa predisposición, pero cuando la partida avanza y el cansancio empieza a aparecer muchos jugadores de ajedrez bajan la guardia, se esfuerzan menos, y están deseando de que la partida termine cuanto antes. Esto provoca en ocasiones que el jugador de ajedrez tome decisiones precipitadas, ya que el deseo de que el luche termine está en su subconsciente. También ocurre en general cuando el campeonato de ajedrez va llegando a sus últimas rondas. El cansancio acumulado de las partidas anteriores hace mella a muchos ajedrecistas.

Es fundamental que los niños aprendan a luchar todas sus partidas. Los jugadores que estudian y están en progresión deben tener una predisposición total a realizar el máximo esfuerzo durante cada momento de la partida y en cada una de las partidas del torneo.
Veo con frecuencia como muchos padres felicitan a sus hijos cuando acaban una partida en tablas en apenas 10 jugadas. Los niños deben aprender a luchar cada partida al máximo, sin pensar en hacer tablas sin lucha en pocas jugadas.

9.- Practicar con frecuencia.
Existen muchos niños que dan clases de ajedrez y que sin embargo no practican lo suficiente. Otros se limitan a practicar eventualmente en internet y, no es que eso esté mal, pero hay que reconocer que jugar torneos de ajedrez es la mejor manera de practicar. Así que no está mal confeccionar una pequeña agenda con los torneos que nos pueden resultar más interesantes para participar en ellos. Y es que resulta realmente difícil mejorar sin practicar, y evidentemente esto no es algo exclusivo del ajedrez.

10.- Tener capacidad de concentración.
Por suerte este es uno de los beneficios del ajedrez, es decir, para ser un buen ajedrecista hay que tener una buena capacidad de concentración, pero esto es algo que se suele conseguir gracias al contacto habitual con nuestro juego. El ajedrez es una herramienta ideal precisamente para las personas que tienen dificultades a la hora de concentrarse.

El ajedrez, un magnífico entrenamiento mental para tus hijos
El ajedrez, que tiene una imagen muy positiva ligada a la inteligencia, es un magnífico entrenamiento mental, ya que potencia en los niños multitud de habilidades relacionadas con las matemáticas, la lectura, la capacidad de concentración o la creatividad.
Considerado como juego, deporte o una de las más interesantes creaciones del ingenio humano, esta milenaria actividad concita un inusual consenso en su consideración como una herramienta pedagógica de gran utilidad.
De hecho, hace pocas semanas todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobaron por unanimidad una iniciativa que insta al gobierno a trabajar conjuntamente con las Comunidades Autónomas con el objetivo de implantar el ajedrez como una asignatura en horario lectivo para los alumnos de primaria entre los seis y los nueve años.
En Cataluña ya se ha puesto en marcha un exitoso proyecto piloto de introducción del ajedrez en la escuela que va por su tercer año. Los profesores participantes se muestran muy satisfechos con esta iniciativa en una encuesta que se les ha realizado y los resultados previos de una investigación sobre este programa desarrollada por las universidades de Girona y Lleida constatan que los alumnos que aprenden ajedrez como asignatura mejoran sus resultados en matemáticas y lectura, y desarrollan diversas habilidades mentales. Hagamos un repaso por algunas de ellas.
Habilidades que potencia el ajedrez:
·         Un estudio de la Universidad de Trier (Alemania) demostró que los alumnos que sustituían una hora semanal de matemáticas por ajedrez obtuvieron posteriormente mejores notas en matemáticas. El ajedrez ayuda a desarrollar la lógica matemática, el análisis y el cálculo mental de los alumnos.
·         Los niños ajedrecistas leen mejor. Estudiantes de Nueva York que participaron en un programa de ajedrez desarrollaron su capacidad de lectura mucho más que los que no lo practicaron. Esto se debe en parte a que este deporte potencia mucho la capacidad de concentración, pero también a que automatiza en el cerebro habilidades relacionadas con el reconocimiento y la asociación de signos que se usan también en la lectura.
·         Activa las áreas cerebrales relacionadas con la creatividad y la potencia considerablemente. Los problemas que se plantean durante una partida de ajedrez se pueden resolver con el análisis, pero en muchas ocasiones se recurre a procesos relacionados con la creatividad, la originalidad y la intuición.
·         Practicar este deporte mejora la memoria, ya que para ser un buen ajedrecista se debe recordar cómo han jugado los oponentes en partidas anteriores y también los movimientos que han ayudado a ganar previamente.
·         Numerosas investigaciones realizadas en estudiantes de países como los Estados Unidos, Rusia o China han demostrado que la capacidad de concentración de los niños se incrementa considerablemente con la práctica del ajedrez. Este deporte es tan exigente mentalmente que un jugador enfrascado en una partida interesante puede aislarse por completo del ruido exterior.
·         Ayuda a los niños y a los adolescentes a tomar mejores decisiones en diversas áreas de la vida al enseñarles cualidades como la planificación, la capacidad de anticipación y el autocontrol. 
·         Potencia la capacidad de solucionar problemas con límite de tiempo y bajo presión. Enseña a visualizar mentalmente diferentes itinerarios posibles y calcular las consecuencias de cada movimiento en un escenario cambiante.
·         Según un estudio de la Universidad de La Laguna (Tenerife), el ajedrez desarrolla también la inteligencia emocional al fomentar las capacidades de relación y de decisión.
El ajedrez no es sólo útil para los más pequeños. Se ha propuesto también para muchos otros usos sociales, como por ejemplo prevenir el Alzheimer. Un buen número de especialistas y estudios científicos sugieren que su práctica frecuente contribuye a mitigar el envejecimiento cerebral y podría retrasar durante años esta enfermedad. Es un excelente gimnasio mental.
En resumen, el ajedrez entrena procesos mentales necesarios para muchas facetas del aprendizaje de tus hijos.


CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2015
“La enseñanza del Ajedrez en la escuela. Nivel I”
Presentación:
Esta capacitación propone, como se ha indicado en el título, desarrollar y poner en debate un enfoque de la enseñanza del ajedrez en el cual los cursantes encuentren recursos didácticos para que la apropiación de la práctica del mismo (por parte de los estudiantes), constituya un terreno propicio para el desarrollo de la inteligencia, el espíritu crítico, la capacidad para buscar soluciones y toma de decisiones, la capacidad de concentración, la ejercitación de la memoria, el desarrollo del razonamiento lógico matemático, el incremento de la autoestima y la posibilidad de mayor sociabilidad. Capacidades y habilidades trasladables desde la práctica del ajedrez a diferentes campos disciplinares y abarcativas de aspectos que merecen ser considerados en términos de producción y desarrollo de proyectos institucionales que se orientan al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.
Destinatarios:
Directivos y docentes  –en servicio-  de Educación Primaria y de Educación Secundaria.
Lugar: Sede de Inspección de Educación Física
C.EN.M.A. CRUZ DEL EJE Sarmiento 471 Centro
Días: 14 de Mayo – 12 de Junio y el 01 de Julio.
Horario: 9.00 hs a 12.00 hs.
Modalidad:
Presencial
X
Semipresencial

Distancia


Duración: 14 de MAYO – 12 de Junio y el 01  de JULIO de 2015

Acreditación: Certificado emitido por Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa – Red Provincial de Formación Docente Continua. Cantidad de horas: Nueve (9) hs reloj.

Cupo: 50 participantes
Propósitos de la capacitación:
v  Brindar herramientas para  generar  propuestas de enseñanza en relación al Ajedrez Escolar.
v  Propiciar el intercambio y socialización de experiencias en relación a la enseñanza – aprendizaje del Ajedrez en la escuela.
v  Evaluación final

Cursado:
Primer encuentro presencial: se desarrollará bajo el formato taller.
Segundo encuentro presencial: se desarrollará con el formato bajo el formato taller.

Tercer encuentro presencial: Primera parte del encuentro se desarrollará bajo el formato taller. La segunda parte corresponde a la instancia de evaluación.
Equipo de trabajo:

- Coordinación: a cargo de Programa Provincial de Ajedrez Educativo de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
- Docentes a cargo de la capacitación:
Sede Córdoba: Guillermo Soppe, Carlos Alfredo Barrionuevo. Sede Cura Brochero. Sergio Vázquez
Sede Santa Rosa de Calamuchita: Daniel Pozzo. Sede Jesús María: Fernando Albarracín
Sede La Carlota: Carlos Echevarría. Sede: Morteros: Carlos Cordoño
Sede Oncativo: José Juárez. Sede Cruz del Eje: Sergio Bomendre
Cierre de Inscripción:
Martes 12 de mayo de 2015 a las 12hs. SIN EXCEPCIÓN
Los docentes interesados deberán completar un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
Accederán al mismo a través de la página Web de esta Subsecretaría:

Informes: 03549 15557248 – sbomendre@yahoo.com.ar

TORNEO COPA RAUL PELUSA ZARATE



Clasificacion Final Premios

Categoria Mayores 

1° Merlo Daniel

2° Moyano Julio

3° Bomendre Sergio

Categoria Adultos Mayores 

1° Dominguez Daniel

2° Garcia Elio

3° Novelli Armando

Categoria Juveniles Absoluto

1° Dominguez Augusto

2° Rojas Marcelino Serrezuela

3° Gonzalez Agustin Serrezuela

Categoria Juveniles Femenino

1° Maldonado Rocio Serrezuela

2° Maldonado Analia Serrezuela

3° Loyola Victoria Serrezuela

Categoria Benjamines

1° Oliva Dante San Marcos

2° Merlo Anthony

3° Romero Judith San Marcos

Categoria Infantiles

1° Romero Lautaro San Marcos

2° Salvatierra Uriel San Marcos

3° Salvatierra Fidel San Marcos














CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2015
“La enseñanza del Ajedrez en la escuela. Nivel II”
Presentación:
Esta capacitación propone, como se ha indicado en el título, desarrollar y poner en debate un enfoque de la enseñanza del ajedrez en el cual los cursantes encuentren recursos didácticos para que la apropiación de la práctica del mismo (por parte de los estudiantes), constituya un terreno propicio para el desarrollo de la inteligencia, el espíritu crítico, la capacidad para buscar soluciones y toma de decisiones, la capacidad de concentración, la ejercitación de la memoria, el desarrollo del razonamiento lógico matemático, el incremento de la autoestima y la posibilidad de mayor sociabilidad. Capacidades y habilidades trasladables desde la práctica del ajedrez a diferentes campos disciplinares y abarcativas de aspectos que merecen ser considerados en términos de producción y desarrollo de proyectos institucionales que se orientan al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes. 
Destinatarios:
 Docentes de E. Primaria y E. Secundaria que participaron y aprobaron el Curso “La enseñanza del ajedrez escolar Nivel I en las ediciones correspondientes a los años 2012, 2013, 2014 y 2015 inclusive
Lugar: Sede de Inspección de Educación Física 
C.EN.M.A. CRUZ DEL EJE Sarmiento 471 Centro 

Días: 15 de Septiembre – 14 de Octubre y el 18 de Noviembre.
Horario: 9.00 hs a 12.00 hs.
Modalidad: 
Presencial X Semipresencial Distancia
Duración: 15 de Septiembre – 14 de Octubre y el 18 de Noviembre de 2015
Acreditación: Certificado emitido por Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa – Red Provincial de Formación Docente Continua. Cantidad de horas: Nueve (9) hs reloj.
Cupo: 50 participantes 
Propósitos de la capacitación:
Brindar herramientas para generar propuestas de enseñanza en relación al Ajedrez Escolar.
Propiciar el intercambio y socialización de experiencias en relación a la enseñanza – aprendizaje del Ajedrez en la escuela. Evaluación final
Cursado:
Primer encuentro presencial: se desarrollará bajo el formato taller.
Segundo encuentro presencial: se desarrollará con el formato bajo el formato taller.
Tercer encuentro presencial: Primera parte del encuentro se desarrollará bajo el formato taller. La segunda parte corresponde a la instancia de evaluación.
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/…/Capaci…/Diversos.php
Informes: 03549 15557248 – sbomendre@yahoo.com.ar
















No hay comentarios:

Publicar un comentario